La Historia del Héroe

La historia del héroe también conocida como el viaje del héroe resulta fundamental para conectar con tu audiencia y posibles clientes, ya qué, la historia que cuentes transmite emociones y hacen que tu audiencia comprenda mejor el mensaje y empatice contigo y sobre todo con tu producto, servicio y marca. 

La idea principal es que todo viaje lleva a un proceso de transformación emprendiendo nuevas aventuras. En este sentido, es posible entonces ayudar a tu cliente a superar sus dificultades y regresarlo a su cotidianidad con una mejor versión de sí mismo.

Recuerda que el papel de tu negocio es ser el mentor o guía que ayudará a cumplir objetivos y superar desafíos a tu cliente. 

¿Qué es la Historia del Héroe?

Es una estructura narrativa descrita por el antropólogo Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras (1949) que sirve para entender patrones dentro de las historias.

Se supone que todas las historias tienen un patrón común: un protagonista abandona su zona de confort para emprender un viaje que lo lleva a cumplir un objetivo y vivir una transformación.

Es una estructura simple y extremadamente efectiva.

Para qué sirve la historia del héroe: 

Uno de los factores que atrae al público cuando se enfrenta a una narración del viaje del héroe es que se identifica con aquel personaje y absorbe la historia como si fuera una analogía de situaciones que ya ha vivido o podría vivir.

Entonces es fácil conectar, evocar emociones, simpatías, empatía y esto a su vez hace que tu marca sea recordada y provoque acciones, por el efecto identificativo que produce. Es algo asi como: – Yo también puedo hacerlo – – Podran ayudarme a mejorar mi situación – 

¿Pero cómo contar una buena historia? 

Las historias deben conmover y llamar la atención para ser recordadas, por ello, toda historia consta de una estructura de 3 fases distribuida en 12 pasos que narran el camino del héroe:

  • La salida del mundo ordinario (inicio).
  • La iniciación (nudo)
  • El regreso (desenlace)

Primera Fase: La salida del mundo cotidiano.

1. Mundo ordinario:

Es la zona de confort de nuestro héroe. Se trata de su vida cotidiana, con sus limitaciones y motivaciones. Descubrimos cada detalle de su contexto y entendemos al personaje.

2. Llamada a la aventura:

Se presenta un desequilibrio en la vida cotidiana de nuestro héroe que lo desafía a cambiar su rutina, es una llamada a la acción. 

  1. Rechazo a la llamada:

El rechazo al cambio o miedo a lo desconocido lleva al héroe a quedarse en su estado de confort. 

  1. Encuentro con el mentor o ayuda:

Por medio de una persona, un objeto o experiencia sobrenatural, el héroe recibe consejos o herramientas para iniciar su viaje y afrontar los desafíos que lo esperan.

5. Cruzando el umbral al mundo extraordinario:

El héroe por fin se adentra a lo desconocido y deja atrás su estabilidad. Aquí se detalla el compromiso por asumir su reto e iniciar el camino que lo llevará a cumplir su objetivo.

Segunda Fase: La iniciación a lo desconocido o mundo extraordinario.

6. Pruebas, aliados y enemigos:

El héroe batalla con sus enemigos, encuentra obstáculos y consigue alianzas. Los sucesos que vive lo llevan a comprender lo esencial en su aventura.

7. Acercamiento a la cueva profunda:

El héroe triunfa y establece nuevas creencias durante su aprendizaje. Aquí se prepara para la batalla final que debe afrontar.

8. La gran prueba o prueba traumática:

El héroe enfrenta una crisis que lo conduce entre la vida y la muerte. Es el peligro central de la historia y donde pone a prueba todo el conocimiento adquirido.

9. La recompensa:

El héroe sale victorioso tras la crisis central y recibe un premio físico o moral. Esta recompensa facilita que pueda volver al mundo ordinario totalmente transformado.

Tercera Fase: El regreso al mundo ordinario.

10. El camino de vuelta:

Cuando el héroe cruza de vuelta a su mundo, experimenta la sensación de afrontar un último reto. Debe finalizar su aventura.

11. Resurrección del héroe:

El héroe se enfrenta a un último reto para alcanzar el balance que necesita. La experiencia que ganó durante su viaje lo ayudará a alcanzar su objetivo.

12. Regreso con el elixir:

El héroe regresa a casa con su recompensa y como resultado se ha transformado durante su búsqueda.

¿Cómo puedes aplicar la historia del héroe en tu negocio o marca personal?

Primera Fase: (La salida del mundo ordinario) debes hacerte estas preguntas

  • ¿Cómo está mi cliente?
  • ¿Cuáles son los problemas que lo afectan?
  • ¿Qué debo hacer para atraer su atención?
  • ¿Cuáles son los miedos que le impiden adquirir el producto o servicio?
  • ¿Cómo generar confianza en el producto o servicio?
  • ¿Qué necesito para guiar al cliente?
  • ¿Cómo le muestro cómo puede mejorar su vida si usa el producto o servicio?

Mundo extraordinario:

  • ¿Cuáles retos afronta el cliente al usar el servicio?
  • ¿Cómo lo llevo a obtener su transformación?
  • ¿Qué estrategia utilizaremos juntos y cómo analizar si funciona?

Regreso al mundo ordinario:

  • ¿Cumplió el cliente con su objetivo?
  • ¿Resolvió todos sus problemas?
  • ¿Obtuvo un cambio?

 

Finalmente quiero recordarte que debes recrear tu propia historia del héroe para narrar a tus potenciales clientes y de esa manera mostrarles como tu puedes ser ese mentor que le ayude también a construir la suya propia. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Últimas publicaciones