Para empezar a hablar de prospección en mercado frío en el Network Marketing, es conveniente que te familiarices con el término, este hace referencia a todas aquellas personas con las cuales no tienes ninguna relación de confianza, son simplemente desconocidos. Ya que en el Mercadeo en Red también se prospecta en caliente esto quiere decir que está constituido por tu red de amigos, familiares y conocidos con los que ya tenemos un vínculo y seguramente escucharan nuestro negocio, pero este mercado no es infinito, así que tendrás que recurrir al mercado frío.
Hablar con el mercado frio, no siempre es fácil por el miedo al rechazo en la presentación de la propuesta, por eso hoy quiero darte ciertos consejos que a mí me han funcionado:
- Crea una conexión: intenta acercarte creando una charla amena, preguntando por alguna cosa que te haya gustado en el momento, muéstrate cercano, un cumplido, una sonrisa, se amable y crea conexión que la otra persona no sienta que lo estás acosando. Posteriormente, dependiendo como sientas ese primer acercamiento atrévete a presentar tu idea de negocio, si recibes un ¡no! Nada pierdes intentándolo. Recuerda que es importante saber a quién ingresas en tu equipo, de eso también dependerá tu éxito dentro de la Red de Mercadeo.
- Escucha atentamente: lo adecuado es que te presentes, hagas un cumplido, hables un poco y le preguntes cosas de la vida de esa persona para saber más sobre ellos, mientras los escuchas.
- Presenta tu negocio y dale la importancia que merece: una vez hayas establecido una conexión sincera con tu prospecto y hayas iniciado a hablar sobre el negocio deja la inquietud, pero no insistas demasiado. Si la persona está interesada pedirá tu número o correo electrónico para que sigas contándole más sobre la oportunidad. Demuestra que tu tiempo vale, que lideras tu propio equipo y que por el negocio que estás haciendo tienes muchas cosas por hacer, eso llamará la atención.
Recuerda que la práctica siempre hace al maestro. Si quieres vencer la timidez, no hay mejor manera que practicar una y otra vez. En el camino recibirás muchos “no” y muchos “si”, no te desanimes, día a día ganarás confianza y mejoraras tus habilidades sociales.