El liderazgo en la era digital involucra capacitar a otros para ser líderes de una manera más práctica. Se trata de crear equipos autosuficientes, responsables y preocupados por cumplir sus tareas.
Atrás quedó el liderazgo jerárquico, en la era digital necesitamos participación, colaboración y contribución de todos. Así podemos lograr grandes cosas de manera eficaz.
Existen competencias claves y características que definen el liderazgo y que ayudan a prosperar en este entorno, te comparto las principales:
- Humildad: Los líderes aceptan comentarios y reconocen que otros pueden saber más que ellos.
- Adaptabilidad: Un líder digital también acepta que la evolución es constante y que cambiar de opinión basándonos en nueva información es una señal de fortaleza y no de debilidad.
- Visión: En el liderazgo se tiene claro el sentido de dirección a largo plazo, incluso si en el corto plazo existe incertidumbre.
- Compromiso: Los líderes están comprometidos y dispuestos a escuchar, interactuar y comunicarse. Tienen un fuerte sentido de interés y curiosidad por las tendencias emergentes.
- Conscientes: Significa que constantemente se encuentran explorando entornos internos y externos para encontrar oportunidades y potenciales amenazas.
- Toma de decisiones informadas: Se apoyan en los datos e información para la toma de decisiones basada en evidencia.
- Rapidez: Los líderes también se caracterizan por trabajar con rapidez y a menudo dando más importancia a la velocidad que a la perfección.