Fundamento Jurídico del Network Marketing en España

En España la ley 7/1996 de 15 de enero, de ordenación del Comercio al por menor, es por el que se rige el NWM o MLM en España, específicamente en su artículo 22 que expresa:

Artículo 22. Venta multinivel: 

  1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.
  2. Entre el fabricante o el mayorista y el consumidor final sólo será admisible la existencia de un distribuidor.
  3. Queda prohibido organizar la comercialización de productos y servicios cuando:
    a) El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores,
    b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
    c) Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones.
  4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

 

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) 

Es la entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas que operan en el mercado español y comercializan una amplia gama de bienes y servicios a través del sistema de venta directa.

La AVD se constituyó en los años 70 para representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas, más no del consumidor, pero si se encarga de mantener unidas a las empresa de multinivel.. Entre sus fines se cuentan acreditar y prestigiar la Venta Directa, e impulsar las acciones necesarias para dotar al canal de los más altos principios comerciales existentes en el Mercado.

Es importante destacar que no es un requisito legal, ni parte de ningún protocolo jurídico estar registrado dentro de la Asociación de Empresa Directa para funcionar como empresa multinivel en España, ya que, la Asociación tiene términos mas de protección a las empresas que a los consumidores o distribuidores.

Si te interesa más sobre este asunto, lee nuestro artículo sobre En el Network Marketing ¿qué es La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC)?

 

 

Post relacionados

Comparte

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!