Antes de la pandemia teletrabajar no estaba muy bien visto, ya que la ubicación física de tu negocio solía dar mayor estatus, pero eso ya es cosa del pasado ahora trabajar desde casa es el ideal de muchas personas. Aunque, esta tendencia conlleva algunos retos tanto para líderes de equipos, como para colaboradores.
Hoy quiero compartirte algunos retos que enfrentarás si quieres implementar esta modalidad de trabajo:
- Horarios: cuando se comparte el mismo espacio para la vida laboral y la vida personal, es muy importante mantener cada cosa en su sitio, ya que es fácil que se acabe mezclando todo. No obstante, este reto tiene grandes beneficios estos dependerán de cómo los gestiones. Mi consejo en este punto es que deberás ser disciplinado, constante y sobre todo respetar los tiempos de trabajo.
- Nómada digital: tener la opción de trabajar desde casa te da la libertad de moverte sin ningún problema e incluso trabajar desde cualquier parte del mundo, lo único que siempre necesitaras es acceso a la tecnología (internet, ordenador, smartphone)
- Espacio de trabajo. es indispensable que crees un espacio asignado para trabajar desde casa, ya que esto se convertirá en un factor importantísimo para que seas productivo. Mi consejo en este ítem es que gestiones tus distracciones, acondiciona una mesa de trabajo y ten todo lo necesario para que no tengas distracciones así convertirás este reto en una ventaja.
- Confianza y compromiso. en los equipos virtuales es posible que surjan problemas de confianza y compromiso derivados de la falta de contacto entre los miembros del equipo. Por ello es fundamental que exista un liderazgo que genere hábitos de confianza y conexión.
El éxito de los equipos virtuales en buena medida depende de la experticia del líder ya que este debe poseer excelentes habilidades de comunicación y ser capaz de motivar y poder establecer objetivos puntuales en relación con el trabajo.
Personalmente, soy una apasionada del teletrabajo, porque soy dueña de mi libertad, no cumplo horarios, trabajo a mi propio ritmo y lo más importante comparto con mi familia y veo crecer a mis hijos.
Cuéntame si prefieres trabajar desde casa o ir a la oficina, te estaré leyendo en comentarios, no olvides compartir este artículo y seguirme en todas mis redes sociales.